sábado, 18 de diciembre de 2010

Aprobada La Ley de Las Majors: Adiós al Cine Peruano


El 16 de noviembre, en el Congreso de la República del Perú, se aprobó la ley "ProCine" promovido por los congresistas Carlos Raffo y Luciana León. Esta ley (conocida como ley major o ley de la vergüenza) elimina el impuesto del 10% vigente que poseían las distribuidoras y exhibidoras; lo que permitirá ahora el ingreso libre de copias de películas extranjeras, en su gran mayoría de Hollywood. Así, desde ahora, de la venta total de entradas, las exhibidoras entregarán un impuesto del 3.3% voluntario y temporal supervisado por el Ministerio de Cultura (por lo que es poco probable que se cumpla )   De esta forma, las películas peruanas se verán rezagadas de pertenecer a la cartelera que generalmente duran sólo una semana, además de competir contra superproducciones. Como mencionó el crítico Ricardo Bedoya: “Una película peruana no puede competir contra un Harry Potter, son dimensiones distintas”.


No contento con lo anterior Ricardo Bedoya nos da a entender lo mas siniestro de esta ley:


Pese a que se dice en la Ley que el Fondo Procine es complementario -lo que supone un ingreso adicional para CONACINE- lo cierto es que no es así. El Fondo Procine reemplaza los aportes del Estado que dispuso la Ley 26370.
Emilio Bustamante me hace notar que en la versión de la la ley aprobada ayer por el Congreso se elimina el aporte del Estado al fomento del cine peruano.
En efecto, la ley de masificación modifica el artículo 17 de la Ley 26370 que, en su segundo párrafo, señalaba que el Presupuesto de la República debía consignar las partidas para que CONACINE convoque a los concursos.
El artículo 17 modificado por la ley aprobada ayer ya no consigna esa obligación estatal.
En otras palabras: la promoción del cine peruano se ha privatizado y dependerá únicamente de los aportes de distribuidores y exhibidores.
Esto exige una aclaración de CONACINE, que debe responder esta pregunta: ¿La ley de masificación elimina o no elimina el aporte estatal que estableció la Ley 26370? 
 Lamentablemente, todo esto es un apoyo directo hacia las grandes empresas norteamericanas, y no hacia la producción del cine peruano. La mayoría de cineastas, técnicos y promotores de cultura del país han rechazado rotundamente desde sus inicios esta ley, que sin embargo ha sido promovida por la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), que han dejado de lado los intereses nacionales.


 Ante todo esto, el Comité del Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco (FENACO) y la Unión de Cineastas Peruanos (UCP) han convocado a un plantón el día lunes 20 de diciembre en el frontis del Museo de la Nación para el reclamar una ley más justa para todos.

A continuación puede ver un reportaje realizado por Prensa Libre,  sobre la ley de cine en la que dan a ver el verdadero "faenón" que este conlleva:




Para mayor información sobre este tema puede ingresar a la pagina de La Unión de Cineastas Peruanos  o a la pagina de Cinencuentro o del blog de los mejores críticos peruanos, Páginas del Diario de Satán


No hay comentarios:

Publicar un comentario