sábado, 25 de septiembre de 2010

Aquellos Bellos Momentos: Reseña y Crítica de Contracorriente

Dirección: Javier Fuentes-León || 102 min || Perú - Colombia || 2009

Interpretes: Christian Mercado; Manolo Cardona; Tatiana Astengo; José Chacaltana; Emilram Cossio; Cindy Díaz; Aydee Cáceres; Liliana Alegría Saavedra; Germán González.

Miguel es un respetado pescador de un pueblo costero de la ciudad de Cabo Blanco, Piura, y está a punto de tener un hijo. Todo parece perfecto salvo porque guarda un secreto: vive un apasionado romance con Santiago, un pintor solitario asentado en las afueras de la cuidad. Breves momentos de angustia se vivía por la muerte de un amigo de Miguel, que es llevado por el pueblo a su entierro, mientras que Santiago, como el artista que es, toma fotos del hecho.

Con temor y silencioso, concluido el entierro, Miguel busca a Santiago por un motivo: conocer el verdadero motivo de qué hacía cerca al velorio y en el entierro; a su vez, continuar aquel romance que ya lleva buen tiempo. Tras una acalorada discusión, estos se separan y toman una difícil decisión: ya no volverse a ver más, ya que Miguel ahora tendrá una familia y no puede seguir siendo aquello persona que vive en dos mundos. Ocurrido esto, Santiago, tras ahogarse accidentalmente por aquella amarga discusión, regresa en forma de espíritu para pedirle un último favor a Miguel: buscar su cuerpo para que pueda ofrecerlo al mar y para que pueda descansar en paz.

Trastornado, Miguel debe tomar una elección: buscar a su amigo para entregarlo al mar y así aceptar ante el pueblo lo que en verdad es, destruyendo su matrimonio y su reputación; o dejar que el alma de su amigo vague eternamente por este mundo sin descanso alguno. Miguel, quien es el único que puede ver y sentir a Santiago, vive algo que nunca pudo vivir con Santiago mientras este vivía: un amor libre y sin miedo a ser descubierto.

En marco de este romance vivaz, en casa de Santiago, se encuentra pinturas y fotos de Miguel en situaciones comprometedoras, lo que conlleva a que su reputación se vea manchada. En esta situación, Miguel, para mantener su reputación, decide afrontar y rechazar a Santiago, quien ante situación decide alejarse y vagar eternamente por el mundo de los mortales.

Embriagado por la tristeza y por el amor, Miguel decide entregar el cuerpo de Santiago al mar, pero este, ha sido encontrado por otros pobladores, el cual ha sido entregado a la familia de Santiago para su santa sepultura. Miguel, adolorido y amoroso, decidí, ante marea y corriente, pedir el permiso de la familia de Santiago para cumplir la promesa que le hizo desde un inicio.

Confuso pero decidido, Miguel realiza el acto de entrega, ante la insensata mirada del pueblo; este hecho, no solo marca el fracaso de su matrimonio, sino la pérdida total del respeto que se había ganado con su gente. Realizado el acto, Santiago le agradece a Miguel la promesa cumplida: entregar su cuerpo al mar por el varón más cercano para poder descansar.

Historias que pocos cuentan
En un mundo que pocos se atreven a entrar, Javier Fuentes-León, nos cuenta un amor único que hasta la muerte no lo separó. Javier, en su ópera prima, demuestra su gran lenguaje cinematográfico, el cual fluye en una narración simple e entendible para el  espectador.  Inclusive, podemos señalar que no existe alguna escena chocante, ya que aquellas de contenido sexual se muestran en un juego de sombras y planos generales, para no dañar la susceptibilidad del espectador.

De esta manera, el director tiene aquella visión que muy pocos directores– influenciados por el imperio del cine hollywoodiense -  actualmente tienen: ver la película como un espectador e imaginárselo en pantalla grande como producto final. El director, a su vez, demuestra su manejo en el desarrollo de los personajes; sabe dar el salto o la pausa que un personaje necesita para darle énfasis necesario en la historia que transcurre Contracorriente.

Ingeniosa, original  y conmovedora sería los adjetivos que se le puede dar a Contracorriente, una película peruana-colombiana que ha sabido llevar una historia que solo los valientes se atreven a hacer: el amor de dos hombres en una sociedad donde se cree que el amor debe darse entre personas de distintos sexos. Sin duda alguna, se observa que el cine peruano aumenta en su calidad cinematográfica dando de qué hablar en distintos países.