miércoles, 18 de agosto de 2010

Festival de Lima 2010: Zona Sur: Una Nueva Propuesta de Bolivia

Dirección: Juan Carlos Valdivia || 109 min || Bolivia || 2009

Reparto:  Ninón del Castillo; Pascual Loayza; Nicolas Fernandez; Juan Carlos Koria; Mariana Vargas.

Zona Sur no es una película cualquiera, es una película que da crítica al estilo de vida de las personas adineradas situadas en la Zona Sur de La Paz, Bolivia. La película trata sobre Carola, una madre adinerada divorciada y con 3 hijos, quienes no resultan ser tan santos como uno esperaría. Asimismo, cuenta con 2 empleados de raíces aimaras que la ayudan con los que aceres de la casa, principalmente Wilson, quien forma una parte importante de la familia, ya que él ha estado siempre para ayudar a su patrona Carola, inclusive debiendole mas de 5 meses de pago. La historia se cuenta como si fuera los días normales de esta familia, donde el hijo mayor , Patricio, esta por terminar sus estudios de derecho y quien siempre tiene relaciones sexuales con su novia. Por otro lado, se encuentra su única hija, Bernarda quien es una chica rebelde y lesbiana, quien siempre le causa dolores de cabeza a su madre, ya que ella prefiere mantener un perfil bajo, mientras que su madre prefiere que se vista como "la sociedad" lo requiere. Por otro lado y en diferente contraste se encuentra Andrés, un niño creativo e ingenioso que siempre anda con Wilson, ya que este lo ve como un figura masculina a que seguir, ya que su madre anda más preocupada por la fachada que da su familia hacia la sociedad. El punto clave en la historia que conmueve es el momento que Wilson, muy fiel a su patrona Carola, decide abandonar la casa a pesar de no haber recibido el permiso necesario, ya que su hijo ha fallecido y como cualquier padre quiere dar la ultima despedida a su hijo, pero la cosas no resulta bien cuando Wilson se entera que Andrés se escondió en el auto para acompañarlo. Mientras tanto su madre y sus hermanos no han notado que Andrés ha desaparecido. Asimismo, Carola recibe una oferta para que le compren su casa por un alto precio, quien se queda en duda si debe o no aceptar la oferta. De vuelta en casa, Wilson recibe un regaño pero de ahí toda la familia entiende que todos tienen necesidades diferentes, y que no siempre uno puede adecuarse a la necesidad del otro, principalmente la gente adinerada.


Bajo la dirección de Juan Carlos Valdivia, nos trae una película que nadie se atrevía a contar, lo cual lo propone a través del dolly circular continuo para la unión de la escenas, lo cual en ciertos momentos cansa al espectador y lo deja aturdido sin saber lo que pasa. Una interesante propuesta de usar muy pocos planos generales, la mayoría son cerrados para verificar mejor la expresión que Juan Carlos quiere brindar al público. Es una película que solo Juan Carlos podía contar con muy pocos errores en la narración y una excelente forma de sátira a la clase alta en la zona sur de La Paz, Bolivia.


Zona Sur es de aquellas películas que demuestran que en cada país de Latinoamerica hay un buen cineasta y una buena historia, en este caso una historia que nadie se atrevía a contar pero se contó. Una gran película seleccionada para competir en la Sección oficial del Festival de Lima 2010, en la cual el actor Ninón del Castillo se llevó el Premio del Jurado a la Mejor Actor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario