martes, 10 de agosto de 2010

Festival de Lima 2010: Presunto Culpable: Un Llamado De Atención A Las Autoridades En El Mundo

Dirección: Roberto Hernández - Geoffrey Smith || 90 min || México || 2009


Interprete: "Toño" Zuñiga


Documental realizado para probar la inocencia de "Toño" Zuñiga, quien fue apresado por la corrupción policial el 12 de diciembre de 2005, por un retrato hablado sin ningún parecido a él. Después de haber sido arrestado, se le condena por 20 años ha prisión, y tras esto tiene que soportar una vida dura en la cárcel, mientras que "su abogado defensor" intenta resolver su caso, pero Layda y Roberto, dos jóvenes académicos quienes documentan lo que sucede, dan que con la increíble sorpresa de que su defensor es en verdad un abogado hecho a ciencias ilícitas. Es por este motivo que piden que se realice un nuevo juicio, pero ahora hay que buscar un nuevo abogado, que sea bueno y lo realice gratuitamente. Luego de esto, logran encontrar el abogado que ayudara a la agonía de Toño, que ya lleva mas de 500 días en la cárcel, sin un rayo de luz que le diga que se cometerá justicia. Mientras sufre la agonía, Toño se casa con su novia, ya que ella y su familia concuerdan de que Toño el día de su arresto había estado trabajando, mientras el asesinato que ocurría en otra lugar a 40 minutos.  Su nuevo abogado asesorado por Layda y Roberto ayudan a preparar la defensa para que Toño pueda salir en libertad. Pasan los días y Toño aun sigue en la cárcel, sufriendo la agonía de estar en este, sin la posibilidad de estar cerca a su familia. Por otro lado, el nuevo juicio continua presidido por el juez que anteriormente ya lo había sentenciado a 20 años. El nuevo juicio comienza, pero las luces de que este prospere son difícil, inclusive en las audiencias realizada con "el testigo" que hizo la acusación, para el juez le resultaba que seguía siendo culpable. Igualmente en el careo realizado para luego dar el veredicto final, "el testigo" declara que: "el no esta seguro si era el quien había disparado", siendo elemental para demostrar su inocencia. Pero como la justicia en México  no es justa, Toño es nuevamente condenado a 20 años de prisión, siendo lamentable a pesar de los hechos sustentados en favor de Toño. Luego de esto  el sistema de producción se decide a presentar lo filmado en la apelación para comprobar la inocencia a Toño, y 1 de los 3 magistrados aceptan la filiación como prueba, y logran que se de la libertad inmediata de Toño, pero lo que se da a criticar es la cantidad de personas que son hayas culpadas por presunción de culpa, y Toño fue unos de los pocos que ha podido salir en libertad.



Bajo la dirección de Roberto Hernandez y Geoffrey Smith, considerados ahora por el estado mexicano como "non gratos" ya que deja en ridículo el sistema policial y judicial que se tiene en ese país, y ahora son parte del movimiento para eliminar la presunción de culpa en México el cuando condena a mas de 95% de personas por esta causa. Gracias a ellos podemos tener presente como, no solo en México, la justicia debe ser re-evaluada para que recién pueda llamarse justicia. Una gran documental contada por si solo por lo que pasa y con lo que nos cuenta en narración en off por parte de su director Roberto Hernandez. Es un gran merecedor de los premios que ha recibido. 




Un gran documental que ha sido merecedor de numerosos premios en el mundo, siendo un fuerte candidato para ser ganador de la sección documental del Festival de Lima 2010. Un gran trabajo, que además de ser muy bien contado, logró la liberación de un inocente, quien sufrió mas de 2 años en prisión. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario