martes, 23 de marzo de 2010

¿Por Qué No Existe Una Gran Industria Cinematográfica En El Perú?

Es una pregunta que cualquier peruano se pregunta cuando va al cine, principalmente con "el boom de la teta", luego de que la película realizada por Claudia Llosa, La Teta Asustada, fuera nominada a los Premios Óscar a Mejor Película Extranjera, siendo la primera película peruana en lograr esta nominación. Debido a ello en las ultimas semanas se ha aumentado la cantidad de gente en el cine, pero no precisamente para ver películas hechas en el Perú, sino se acerca a observar cine TOTALMENTE EXTRANJERO, que en un 94,6% son correspondiente a las películas realizadas por los grandes estudios de Hollywood, mientras que un 3.6% corresponde a películas realizadas en el Perú. Pero si hacemos comparación con otros países como China, Corea del Sur, Francia y Japón el promedio cine nacional visto es de casi el 50% de sus espectadores. Esto comprueba como el mercado hollywoodense ha marcado un dominio total en el mercado peruano sobre películas europeas, asiáticas e iberoamericanas. Pero para poder entender completamente un porque no hay una industria cinematográfica consolidada en el Perú, es necesario dividir el tema en 4 puntos : ¿Cómo se financia una película peruana?; El Estado y El CONACINE; La entrada al cine en el Perú y El Público Peruano.

¿Cómo se financia una película peruana?
Como se sabe el cine es tal vez el producto cultural más caro de todos cuanto existen. La producción de un largometraje requiere una inversión totalmente alta no lo que resulta conveniente para algunas empresas. Pero en el Perú no existe una industria consolidada (donde exista un formato y una misma manera de elaboración de presupuesto), sino cada empresa desarrolla un metodología relativamente particular en la determinación de costos y en su articulación presupuestaria.

En el Perú, los productores se encaran en la elaboración de su respectivo presupuesto de manera que se a adecue a los recursos disponibles y al plan de producción elaborado en función a lo que requiera el filme en cuestión. Y de esto, los productores peruanos, en los más importante que se deben centrar, es en el costo de equipamiento (18% del presupuesto) y de pos-producción(un 44% del presupuesto). Es por ello que muchos productores se embarcan en la producción de la película sin haber conseguido la financiación completa, llegando hasta la pos-producción, donde el proyecto se queda estancado , y en ocasiones para siempre.

Para que una película peruana sea financiada hay varias formas. La forma más evidente es la autofinanciación, que ocurre cuando el productor dispone del dinero para realizar la película, en muy pocos casos se recurre al préstamo bancario, ya que este es bastante utilizada en industrias consolidadas, pero en el caso del medio peruano , no es una opción muy común por la dimensión del mercado, la imposibilidad de poner el propio filme como garantía y el riesgo que este implica.


Otro modo, son los fondos o concursos de ayuda para la producción. Cabe mencionar que la competencia para obtener estos son sumamente arduos, pues a los fondos de ayuda europeos y americanos se presenta proyectos de cine de Latinoamérica, África y Asia. Unos de los fondos más utilizados por las películas peruanas para conseguir recursos son los del concurso de proyectos del CONACINE, que mas adelante sera explicado , y el Fondo Ibermedia, cuyo objetivo es promover, mediante la aportación de asistencia técnica y financiera, el desarrollo de proyectos de coproducción presentado por productores independientes ibeoramericanos.

Otro modo de financiar las películas son la coproducciones, que es el acuerdo de asociación entre dos o más empresas de producción para realizar un proyecto cinematográfico, y constituye el mecanismo por el cual se conjungan recursos -nacionales o internacionales- que permiten el financiamiento de un proyecto. Pero cabe mencionar que este tipo de acuerdos generan cierto tipos de compromiso, entre los que destaca es que debe ser comercialmente activa en los países de la empresas coproductoras, lo que obliga tomar decisiones creativas un tanto forzadas y fuera del contexto del director.

Estos han sido una de las maneras que se financia un proyecto cinematográfico, existen otros métodos pero estos son las mas importantes en la industria del cine peruano, pero también queda a la creatividad de cada productor conseguir el dinero para la financiación.

El Estado y El Conacine
Durante el gobierno de Alberto Fujimori, se promulgó la ley No. 26370, por el Poder Ejecutivo el 18 de Octubre de 1994, y publicado en el diario oficial El Peruano el 23 de Octubre de 1994. En donde estable:
"Es propósito de la Ley N° 26370 el fomento de la creación y producción de obras cinematográficas peruanas, considerando la cinematografía como un fenómeno cultural, un arte y una lenguaje de la mayor importancia y eficacia para la afirmación de la identidad cultural del país. Por lo tanto, es obligación del Estado impulsar, desarrollar, difundir y preservar la cinematografía nacional, sin buscar ni obtener una retribución económica." (Perú 1994)
Además en esta ley se crea el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) como órgano dependiente del Ministerio de Educación, cuya función principal es la aplicación de la ley y su reglamento. Asimismo, el Conacine debe otorgar dos veces al año los premios nacionales a los mejores proyectos cinematográficos peruanos para largometraje. En cada ocasión se premiara a tres largometrajes son para el primer puesto 270 Unidades de Impuestos Tributarios (UIT), al segundo con 195 UIT, y al tercero con 155 UIT (actualmente, el UIT en el año 2010 es de 3600 nuevos soles). Adémas, el Conacine debe entregar cuatro veces al año, cada tres meses, los premios nacionales a las mejores obras cinematográficas de cortometraje. En cada ocasión se premian a doce (12) cortometrajes y cada uno recibe un apoyo de 16 UIT.

Según lo expuesto en lo anterior El Estado por medio del Ministerio de Educación, debería otorgar al Conacine 5,155,200 nuevos soles al año, pero debido al presupuesto entregado por el Ministerio de Economía no se cumple con lo estipulado por Ley, lo que imposibilita un gran industria peruana de cine. En este año el presupuesto otorgado por Ministerio de Educación ha sido de 3,800,000 nuevos soles, lo que representa un 71,73% del total que se debe entregar, lo cual contradice a lo que dice la Ley N° 26370 sobre promover el cine peruano. Es una ironía que según ley, El Estado esta obligado a promover el cine peruano, pero en la practica no se viene cumpliendo, por lo cual vemos un abundante cine hollywoodense, que resulta mucha más conveniente para las distribuidoras.


La Entrada Al Cine En El Perú
Este tema fue discutido por el diario peruano Gestión del día 16 de febrero de 2010 en donde se ve porque no hay un fondo en la industria del Perú. A continuación el link del reportaje:
http://www.flickr.com/photos/tvcultura/4368972656/sizes/o/

El Público Peruano
Actualmente, el público peruano se ha visto muy influenciado por el cine idealista hollywoodense, por lo cual, modifica su visión sobre las películas peruanas, tomando en cierto modo como buenas, no tan buenos, o en algunos casos (cuyas mentes esta totalmente influenciada por Hollywood), son denigrante al Perú. Todas estas ideas por parte de críticos, cineastas, personajes vinculados al cine y jóvenes estudiantes de audiovisual, se ven duramente afectados debido al poco conocimiento que tiene la mayoría de peruanos sobre como se vive el mundo del cine en el Perú.


Como se sabe Lima es el peor lugar para un cinéfilo, quien recurre a la piratería que se da en búsqueda de nuevos horizontes además del cine de Hollywood, pero el público peruano alguna vez en su conversación diaria, ¿ha incluido a una película peruana?; acaso, los jóvenes a la hora de salir, ¿ quedan para ver una película peruana?, una respuesta responde a las dos preguntas, NO. Pero si es el mismo público que pide una película peruana, y a la hora de verla, comienzan a criticarla como si fuera su trabajo del día a día. Es increíble, como el mismo peruano comienza a denigrar el trabajo de su propio compatriota, solamente responde cuando ha sido premiado y ha resultado ganadora como lo fue La Teta Asustada, y lo que ahora realizan varias películas peruanas: pasearse por otros países, de festival en festival, para que el público peruano, ya vea con otros ojos el tipo de película peruana.

Hemos analizado ciertos puntos de porque el cine peruano no triunfa dentro de su mismo contexto, y todo visto desde el punto de su director del blog, un joven cuyas ambiciones son promover el cine peruano aunque este sea poco apreciado por el mismo peruano. Un respuesta a la pregunta del titulo de este reportaje (según la visión de este joven), es el Estado, el público, y el presupuesto. Cada uno por separado ya imposibilita una industria consolidada, además, de la poca cultura que se promueve en el Perú.


Bibliografía

TAMAYO, Agusto y Hendrickx, Nathalie (2008) Financiamiento, Distribución y Marketing del Cine Peruano. Lima: Universidad de Lima.

PERÚ. Congreso de la República (1994) Ley N° 23670: Ley de la Cinematografía Peruana
(http://www.conacineperu.com.pe/ley_cine.pdf)

Por ahora les dejos los trailers, de tres películas peruanas, dos de ellas se mueven de festival en festival, y una que se promueve a través de la red social de Facebook.

Contracorriente de Javier Fuentes-León. Estreno en Perú: Agosto de 2010.


Paraíso de Héctor Gálvez. Estreno en Perú: 15 de Abril de 2010


¡Vivir! Largometraje Documental de Alejandra Seclén, Junior Carlos y Carlos Guerrero. Estreno en Perú: Marzo 2010.

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